miércoles, 19 de abril de 2017

EL COLOSO DE RODAS




El coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios. Y está considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.


Resultado de imagen de coloso de rodasLa creó el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a.C. y destruida por un terremoto en 226 a.C. así que "vivió" durante 34 años.
Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, también a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.
Resultado de imagen de coloso de rodas
La estatua estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro.

Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos razones: si hubiera sido erigida allí, se habría hundido por su propio peso. La otra razón es que para su construcción tendrían que haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años, siendo vulnerables a ataques por mar. Otra hipótesis, sugiere que el Coloso no habría estado en el puerto, sino que era parte de la Acrópolis de Rodas, sobre una colina
ahora llamada monte Smith, con vistas a la zona portuaria. Tradicionalmente se creía que el templo en la cima del monte Smith estaba dedicado a Apolo, habría sido un santuario de Helios. Según los sobredimensionados cimientos de piedra en el sitio del templo, cuya función no se conoce con exactitud, habrían sido la base de soporte del Coloso.

Esta estatua medía 40 codos, que equivale más o menos a 32 metros de altura.

La base, de mármol blanco, medía 40 codos que equivale a 15 metros. Habría pesado unas 70 toneladas.
En comparación, la Estatua de la Libertad ubicada en Nueva York mide 33 metros y tiene una base de 48 metros, aunque fue construida más de 2000 años más tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario