Latona da a luz a Diana y a Apolo en los brazos de dos jóvenes doncellas, rodeada de mujeres y niños que la acompañan en el dolor, próximos al pórtico de un templo. En primer plano, un nuevo grupo de niños contribuyen al efecto de la profundidad, con recursos manieristas comunes en Julio Romano y Primaticcio.
En el inventario de la casa de Pastrana, el tema de dibujo se tenía por la muerte de Pandora. La identificación del tema no es fácil de esclarecer. La niña en el centro de la escena sería Diana que nació antes que Apolo. Se distingue bien del resto de los niños desnudos. La proximidad de madres y niños explica la acción benefactora de la diosa del nacimiento, la reproducción y la fecundidad. Como la muerte de Latona figura el tema en el registro de donación de la colección Pastrana al Museo del Prado. No obstante, podría bien tratarse del desmayo de Andrómaca al conocer la muerte de Héctor, pintura de Primaticcio que sirvió de fuente directa a Rubens. El dibujo es severo, de formas robustas y sentidos valores plásticos. Los modelos se resumen en esquemas simplificados. La influencia de la escultura antigua es sensible en la composición, del más puro manierismo italo-francés. Los personajes llenan el espacio y el constructivismo formal no resta valores expresivos, que aunque parcos son evidentes en el grupo de mujeres que ayudan a Latona o Andrómaca en el desmayo (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: Pedro Pablo Rubens (1577-1640): Exposición Homenaje, 1978, p. 133).
No hay comentarios:
Publicar un comentario