miércoles, 8 de febrero de 2017

Marte y Apolo (Bergamaso)

Resultado de imagen de MARTE Y APOLO BERGAMASCOAutor: II Bergamasco

Fecha: 1566-1569

Se encuentra en el Museo del Prado.

Según la mitología, Marte -dios de la Guerra-, y Apolo -dios del Sol, relacionado con los poderes omniscientes del razonamiento- se reúnen como consecuencia de haber descubierto éste la relación entre Marte y Venus, esposa de Vulcano. Apolo, que estaba al corriente del adulterio al ver todo lo que ocurría en el mundo, visitó a Vulcano en su fragua para revelarle la infidelidad de su esposa.

Esta historia mitológica parece ser el motor del encuentro de los protagonistas del presente dibujo. Marte levanta las manos, asombrado de verse descubierto. Pero hay una posición alternativa de la mano izquierda empuñando la espada, como si estuviera encolerizado, aunque es evidente que esta segunda versión le creó problemas al artista y terminó por abandonarla en una maraña de líneas a pluma. La figura afeminada de Apolo mira a Marte sin alterarse, con la mano izquierda en el pecho como si proclamara su propia inocencia, y la derecha gesticulando en reconocimiento de la innegable verdad. Detrás de él, en el suelo, se encuentra su atributo: una lira.

La atribución tradicional de este magnífico dibujo a Il Bergamasco es indudablemente correcta. El estilo apunta al periodo español del artista, entre 1566/67 y 1569 aproximadamente, y la antigua procedencia española del dibujo podría tomarse como una especie de apoyo circunstancial para situarlo en esta fecha. Sin embargo, todavía está muy patente en el trazo a pluma la influencia de los últimos dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario